“We think about taking our tourists to beautiful destinations to dream, have good plans, and Costa Rica has it all.”

May 17, 2017

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Este 9 de mayo la aerolínea suiza Edelweiss, miembro del grupo Lufthansa, inició operaciones en suelo costarricense, lo cual corona un proceso de negociaciones que se iniciaron hace cinco años, en el 2012.

La Nación conversó el jueves pasado con Felipe Bonifatti, gerente general de Lufthansa para Centroamérica y el Caribe, quien fue enfático en que nuestro país era el destino que le faltaba a la compañia, pues Edelweiss, “solo vuela a los destinos más bonitos del mundo”.

En sus declaraciones, aseguró que de mantenerse el buen comportamiento en los niveles de ocupación, las dos frecuencias con las que aerolínea inició operaciones podrían sufrir un aumento en el largo plazo. Al mismo tiempo, dejó claro que “las buenas noticias” seguirán llegando para la región en los próximos meses.

A continuación, parte de la entrevista.

– Para Costa Rica, Europa es uno de nuestros principales mercados turísticos. Pero para el Grupo Lufthansa, ¿qué representa Costa Rica?

– Con el vuelo que iniciamos de San José a Zúrich estamos consolidando la presencia nuestra en Centroamérica; Edelweiss solo vuela a los destinos más bonitos del mundo y nos faltaba evidentemente Costa Rica, por eso ahora con San José en nuestras red de vuelos podemos ofrecer a los pasajeros europeos el poder conocer destinos vacacionales de ensueño como lo es Costa Rica.

– Y, ¿qué representa la región centroamericana?

– Centroamérica y el Caribe es una región que crece y que lo hace con cifras muy positivas, por tanto hemos incrementado la presencia nuestra de manera enorme en los últimos 14 meses. En marzo del año pasado empezamos cinco vuelos por semana desde Frankfurt (Alemania) a Panamá, y en el Caribe iniciamos un vuelo en octubre de la Habana a Viena (Austria) y tenemos, además, vuelos de la Habana y Varadero a Alemania y Suiza. También  empezaremos pronto con Montego Bay. Es decir, Centroamerica y el Caribe tienen en este momento para el grupo Lufthansa un lugar de preferencia en la lista de expansión.

– ¿Qué criterios toman en cuenta para comenzar a operar en un país?

– En realidad hay que mirar eso país por país. Por ejemplo, en Panamá, los motivos llegaron porque es un sitio que crece en el segmento vacacional, es un sitio que tiene un segmento corporativo muy interesante.

“Costa Rica presenta un perfil distinto, es una combinación de cosas únicas: grandes hoteles, turismo de sol y playa, y turismo de aventura. Costa Rica es un destino muy seguro, entonces cuando pensamos en la línea vacacional pensamos en llevar a nuestros turistas a destinos bonitos, de ensueño, que tengan buenos planes y Costa Rica tiene todo esto.

“En este primer año el vuelo de Edelweiss espera traer de Europa unos 27.000 pasajeros, mayoritariamente suizos, cuya estadía será de 17 días, para un impacto económico de unos $80 millones para la economía de Costa Rica”.

– ¿Cuánto tiempo debe pasar para considerar que somos una ruta rentable para el Grupo?

– Cada aerolínea tiene un plan de negocios distinto para apertura de nuevos vuelos, y cada casa matriz y cada oficina de planificación tienen diferentes maneras de hacerlo. Lufthansa muy difícilmente vuela a un destino por poco tiempo o para probarlo. Detrás de un vuelo como San José hay cinco años de estudios y de trabajo para saber que es un vuelo que nos interesa y que es un destino que tiene potencial para volar a largo plazo.

“La primera vez que nos contactaron de Costa Rica para tener un vuelo fue a finales del 2012. Entonces todo ese tiempo fue un espacio de análisis, de desarrollo del negocio, para tener claro que era un vuelo con potencial. Y ahora eso nos lo confirma no solo los estudios que tenemos sino el primer vuelo que llegó al país lleno y se fue lleno de Costa Rica, eso es algo muy impresionante y que se ve muy pocas veces.

“Además, de aquí a setiembre, tenemos números de ocupación altos, que si esta es la tendencia en meses difíciles como es mayo vemos motivos suficientes para no solo pensar en mantener dos frecuencias sino en pensar en más capacidad”

– ¿Qué sigue para la región?

Por un tema de estrategia hay cosas que nos reservaremos pero sí le puedo decir que de aquí a 12 meses seguirán las noticias. El grupo sigue analizando más opciones, más aeropuertos, más capacidad.

– ¿Cómo prevén que se comportará el flujo mundial de turistas en los próximos años? ¿Lo ven con optimismo?

– Hay estudios internacionales, no propios, que han indicado un crecimiento claro del segmento de turistas que viajan por placer en comparación con el segmento corporativo, entonces la proyección a futuro es que el tráfico de viajeros de placer aumente y para eso tenemos que estar presentes en los destinos que el público elige y claramente hoy Costa Rica, en Europa y en Suiza, está de moda. Uno lee en la prensa constantemente que Costa Rica está de moda y hay que estar donde la gente quiera ir.

¿Qué consideran ustedes que está valorando hoy el viajero?

– Un viajero sigue esperando emociones y experiencias auténticas. Si un país o destino le permite a un viajero generar emociones (ganas de volver, recuerdos de su infancia) y al mismo tiempo logra reiventarse constante entonces tendrá un futuro turístico altamente asegurado.

– ¿Qué hace la aerolínea para volverse más atractiva entre tanta oferta? ¿Cómo asumen el tema de la competencia en los costos?

– El precio es un criterio decisivo en la compra de muchos viejeros, es una realidad, pero la clave está en tener un precio competitivo en la relación calidad-precio.

“La competitividad no tiene que estar solo en el precio final, sino en lo que yo consigo por ese precio. Si mi producto es suficientemente bueno y mi precio es el que quiere pagar el cliente por ese buen producto entonces tenemos una política de precios relativamente buena.

“Muchas veces pensamos que hay viajeros que ponen en la balanza precio-calidad; y a veces unos pocos dólares más para ahorrarse 23 horas de espera en un aeropuerto o tres cambios de avión tiene su valor. ¿Quién no elige un buen producto a un buen precio?

– Hoy Costa Rica tiene seis aerolíneas que vuelan directo al mercado europeo, ¿usted cree que hay espacio en el mercado para todos?

– Yo creo que destinos de moda como es Costa Rica y en temporada alta hay demanda para todos, la pregunta será qué va a pasar cuando llegue la temporada baja, si es que habrá demanda suficiente. Yo creo que lo bueno de tener vuelos directos, como es nuestro caso, es que se estimula la demanda de un destino.

“Cuando se pone un vuelo directo se multiplica hasta por 3 la cantidad de viajeros, entonces tenemos que utilizar este vuelo para estimular la demanda de viajeros y que haya demanda de vuelos todo el año para nosotros y ojalá para más aerolíneas”.

Creditos: Andrea Rodriguez V. – La Nacion

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